Su primera aparición fue dentro de un juego arcade, titulado Donkey Kong del año 1981. Su participación fue bajo el nombre original de Jumpman, cuya misión era rescatar a una chica llamada Pauline, la "damisela en apuros". El argumento describía el secuestro de la misma por un simio llamado Donkey Kong.
El juego consistía en trasladar a Jumpman (Mario) saltando, ascender a
través de diferentes niveles y llegar al sitio donde se encontraba
Pauline.
En 1982, apareció el juego Donkey Kong Jr., donde el hijo de Donkey Kong tiene que rescatar a su padre de una jaula custodiada por Mario (es el único juego en donde Mario aparece como villano). En 1983, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en un videojuego llamado Mario Bros.,. Aunque antes había aparecido como carpintero, Mario se convirtió en fontanero (gasfíter), pues su nueva misión era exterminar plagas (que salían por tuberías). Jumpman fue renombrado Mario por Mario Segali,
el entonces propietario de las oficinas de la compañía. De acuerdo al
equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características
físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que
reemplazaron el anterior nombre -Jumpman -, por el de Mario.1 2 Como la tecnología usada en esa época era muy "primitiva", los
diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus
movimientos: algunas veces desaparecían alguna de las extremidades del
personaje, o Mario saltaba y atravesaba muros. Debido a ello, se opto
por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas
técnicos, fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, dándole un toque distintivo al personaje.
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